top of page

Introducción

Las siguientes herramientas ayudan a construir y formar un programa: (GIOAIA, 1986)

 

  1. El "hardware", que es todo el soporte físico de los procesos electrónicos correspondientes a la programación; es decir, las computadoras, los dispositivos periféricos, etc

  2. Varios tipos de "software" como los Sistemas Operativos para definir los recursos de la computadora, los editores para simplificar la entrada de los programas, y los compiladores para traducir los lenguajes de alto nivel a algo comprensible por la computadora.

  3. Los algoritmos para resolver los problemas frecuentes de programación, así como programas para medir, evaluar y probar la corrección de los pro­gramas.

  4. Las metodologías de programación.

 

No es suficiente escribir un programa que haga algo; un programador debe determinar lo que se supone que el programa debe hacer y luego escribir un buen programa para realizar esa tarea. Por consiguiente, un buen programa debe cumplir los siguientes requisitos: (GIOAIA, 1986)

 

a)    Funcionar y realizar la función encomendada.

 

b)    Poder ser leído y comprendido.

 

c)    Poder ser modificado, si es necesario, sin un esfuerzo excesivo.

 

d)    Terminar en el tiempo previsto y dentro del presupuesto económico.

 

Cualquier programa escrito en lenguaje de alto nivel (Pascal, Fortran, lenguaje C++, Java, etc.) se denomina programa fuente. Para que dicho programa pueda ser ejecutado por la máquina debe ser traducido, mediante la compilación, al lenguaje de máquina específico del computador, que es el único lenguaje que entiende la computadora.

 

El compilador verifica que las instrucciones del programa fuente estén escritas con sujeción a las reglas sintácticas y semánticas del lenguaje utilizado, y en caso de detectarse errores emitirá un mensaje de error o diagnóstico. Si no existen errores el mismo programa compilador se encarga de traducir el programa fuente a lenguaje de máquina. (TREMBLAY, 1990)

 

El programa compilado (traducido a lenguaje de máquina) se denomina programa objeto, cuando se ejecuta junto con las funciones internas normalizadas y los datos introducidos por el usuario del programa para obtener los resultados, se denomina programa ejecutable.

Respecto al "Programa Fuente" que es el objetivo de este texto utiliza la programación en pseudo-códigos, que es la descripción de un algoritmo escrito en castellano con las características de un lenguaje de programación, porque muestra la lógica y estructura de los algoritmos, la naturaleza de los datos y, lo más importante, la fácil lectura e interpretación. Una vez elaborada la solución en pseudo-código, resulta muy sencillo traducirla al lenguaje de alto nivel deseado. La programación en pseudo-códigos también ayuda al aprendizaje de la lógica de programación, y mejor aún, de la lógica de programación estructurada que se descompone en procedimientos individuales, cada uno de los cuales se descompone en sub procedimientos hasta llegar al nivel más sencillo, es decir, en un programa estructurado, a cada programador se le asigna la construcción de un conjunto específico de procedimientos, para ensamblarlos posteriormente en un programa completo. Aislando los procesos dentro de los procedimientos, un programa estructurado minimiza el riesgo de que un procedimiento afecte a otro, esto facilita también la detección de problemas mediante la localización de errores, y hace al programa más claro.

 

Con este tipo de programación se consigue que el desarrollo del software sea más fácil para el programador mientras que se mejora la fiabilidad y mantenibilidad, porque en un programa estructurado es suficiente conocer que un procedimiento dado realiza una tarea específica, sin necesidad de conocer cómo se realiza la tarea.

bottom of page